El Rey Carlos III fue heredero del trono británico durante 70 años, hasta el año pasado tras la muerte de la reina Isabel II en septiembre de 2022 cuando se convirtió en monarca. Carlos, junto a su consorte, La Reina Camila, fue coronado el 6 de mayo de 2023 en la Abadía de Westminster, donde se han realizado numerosas coronaciones desde el año 1066.
Es la primera vez en 70 años que el mundo vive una coronación tan majestuosa y bien ejecutada. Se dice que alrededor de 20 millones de personas sintonizaron para ver la coronación en todo el mundo. Muchas personas también viajaron a Londres en esta ocasión.
Entre los invitados había algunas celebridades en la lista como Emma Thompson, Katy Perry, Lionel Richie, Nick Cave y Elton John (quien rechazó su invitación). También se invitó a muchos líderes y representantes mundiales en representación de diferentes países, desde el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, El Rey Felipe VI de España y La Reina Letizia, y el primer ministro de Australia, Anthony Albanese. La primera dama Jill Biden se presentó en representación de los Estados Unidos.
La coronación del rey es una ceremonia que data de siglos atrás, con Guillermo el Conquistador en 1066. Carlos fue coronado con la corona de San Eduardo, que se usó por última vez en la coronación de su madre, la reina Isabel II, en 1953. Esta versión de la corona se hizo en 1661 para Carlos II como reemplazo de la corona medieval, que fue derretida en el año 1649, dice The Royal Collection Trust.
El Cetro y el Orbe, que también se usaron por última vez en la coronación de 1953, estaban en manos del Rey cuando salía de la Abadía. También usó la Corona del Estado Imperial, que fue encargada por el Rey Jorge VI en 1937 y fue usada por la difunta Reina Isabel II. Tanto el Cetro como la Corona del Estado Imperial tienen uno de los cortes de diamante más grandes que provienen del diamante más grande jamás encontrado, el diamante Cullinan. Fue regalado a Eduardo VII, la leyenda cuenta que el hombre que ayudó a cortar el diamante se desmayó pero dividió perfectamente el diamante para su uso. Cada piedra recibió un número del I al IX, Culanin I, también conocida como la Estrella de África, está montada en la Corona del Estado Imperial y Cullinan II en el Cetro del Monarca.
La silla de coronación en la que se sentó el Rey durante el momento de la coronación se conoce como la Silla de San Eduardo, encargada por Eduardo I, se hizo en el año 1300. Ha sido utilizada por todos los soberanos desde entonces en cada coronación. Fue hecho específicamente para sostener la “Piedra de Scone”, una piedra muy religiosa que se coloca debajo del soberano durante la coronación. La reina Camila fue coronada con la corona de la reina María hecha para la coronación de su esposo, el rey Jorge V en 1911.
El Rey y la Reina llegaron a la Abadía en el carrillo Diamond Jubilee State Coach, hecho para la reina Isabel II en 1988 por un fabricante de carrillos australiano. Se regresaron al Palacio Buckingham en el carrillo Gold State Coach, que se construyó en 1762 para transportar a reyes y reinas, se ha utilizado en cada coronación desde 1831.
Los miembros principales de la familia real asistieron a la coronación desde el Príncipe William y la Princesa Catherine y sus hijos, la princesa Louis, la Princesa Carlota y el Primcipe Jorge, los hermanos del rey, la Princesa Anne, el Príncipe Eduardo y el Príncipe Andres, e incluso el príncipe Harry, que hizo una aparición sin Meghan, que se quedó en casa en California.
En el camino de regreso al Palacio de Buckingham, el Rey y la Reina fueron seguidos por el desfile militar británico más grande en 70 años desde la coronación de la Reina Isabel II. Se dice que en el evento participaron alrededor de 7,000 soldados, marineros y aviadores.
El Rey y la Reina hicieron una gran aparición en el balcón para saludar a la gente fuera del Palacio de Buckingham junto con otros miembros principales de la Familia Real. El primer concierto en celebración de la coronación se llevó a cabo en el Castillo de Windsor, al que asistieron unas 20,000 personas. Hubo actuaciones de Lionel Richie, Katy Perry y muchos artistas más. Este evento es un ejemplo de la modernización de la monarquía en la sociedad pero todavía continúa con siglos de tradición.
Las celebraciones de la Coronación aún continúan en todo el Reino Unido, El Rey Carlos y La Reina Camila han hecho apariciones y han visitado lugares donde continúa la celebración. Ellos han tenido un buen comienzo de reinado.