Reclamando Pelo Rizado

Reclamando+Pelo+Rizado

Arely Ocampo Bartolo, Managing Editor

Reading Time: 3 minutes

Cabello rizado es algo que ha sido mal visto por innumerables personas desde que tengo uso de memoria. Ha sido siempre un “problema” que tiene que solucionarse y, lo que es más triste, algo que haríamos todo lo posible para evitar tener, es decir, hasta que decidimos recuperar el cabello rizado. 

Arely

Cuando eres niño, ves personajes en programas como iCarly o Hannah Montana y quieres copiarlos y lucir como ellos porque en ese momento son tus principales modelos a seguir. Desafortunadamente para mí, la mayoría de mis modelos a seguir tenían el pelo liso como un alfiler sin un solo rizo a la vista.

No ayudó que la mayoría de los YouTubers en ese momento también predicaran sobre el cabello lacio y las diferentes herramientas de calor para hacer que el cabello lacio pareciera lo mejor que existe.

Todo esto llevó a Arely, de ocho años, a comprar todos los productos posibles para “alisar el cabello” con la esperanza de destruir sus rizos. El champú, el acondicionador, los cepillos de cerdas duras, todos con la intención de dejarte un cabello liso, me hicieron sentir que estaría más cerca de parecerme a los personajes en los programas de televisión.

Se mantuvo así hasta que cumplí 18 años. Fui a cortarme el cabello y mi estilista dijo que la razón por la que gran parte de mi cabello estaba seco y dañado era por el daño que estos productos alisadores le habían hecho a mi otrora cabello súper rizado. .

Hice lo que más temía. Corté unas cuatro pulgadas de mi cabello, y eso fue lo mínimo para tratar de llevar mi cabello a un lugar donde se viera decente.

Después de eso, supe que era hora de un cambio. Gracias al dinero de cumpleaños y Navidad, pude conseguir un conjunto completamente nuevo de productos para el cuidado del cabello.

Y aunque mi cabello puede no estar donde esperaba, está llegando. Lo que antes me hacía sentir tan insegura ahora es algo que estoy tratando desesperadamente de recuperar. Si bien es posible que todavía esté averiguando cómo cuidar el cabello rizado, hay una cosa que sé con certeza: estoy recuperando mi cabello rizado.

T

Humedécelo, cepíllalo, átalo y espera que no entre en tus ojos.

Esa fue mi rutina de cabello hasta los 13 años. Luego que se humedeció, se cepilló, se alisó el flequillo, se roció el flequillo y rezar para que se vea bien fue mi rutina hasta los 15 años.

Nadie en mi familia tenía el pelo rizado, así que mis padres hicieron todo lo que pudieron con mi pelo mientras crecía. Durante mucho tiempo generó mucha inseguridad en mi.

¿Por qué mi cabello no era como el de las otras chicas de mi escuela? ¿Por qué el mío se sentía como un nido de pájaro? ¿Por qué estaba tan encrespado? ¿Por qué no podía ser simplemente recto?

Mi cabello se convirtió en mi peor enemigo durante muchos años. Incluso con un lindo atuendo y maquillaje, todavía me sentía extraña con mi cabello encrespado e indómito volando alrededor. El sometido mi cabello a innumerables tratamientos, adelgazamiento, capas, recortes y tintes que tampoco ayudaron. Por supuesto, después de años de sentirme inseguro, decidí tomar el asunto en mis propias manos.

Al comienzo de la pandemia, decidí que pasaría mis dos semanas de vacaciones gratis ?(eso envejeció bien, ¿no?)? cuidándome por completo. Empecé a ver videos sobre el cuidado del cabello rizado hablando de los mejores productos, rutinas y opciones.

The Big Chop, el método Curly Girl, productos aprobados por Curly Girl, compre DevaCurl, no compres DevaCurl, plop, difusa.

Como cualquier persona que aprende a peinarse por primera vez, me sentí abrumada. ¿Estaba usando el producto correcto? ¿Qué son todas estas texturas de cabello? ¿Cómo sé qué textura es la mía? ¿Cuáles son buenos duplicados para las cosas caras?

Finalmente, me las ingenie para ponerme al día. Decidí hacer lo más atrevido que jamás había hecho porque todos los videos me decían que lo hiciera al comenzar un viaje con el cabello rizado.

Me corto el pelo.

Puedes estar pensando, eso no es tan malo. Estuvo mal. El lado izquierdo era más largo que el otro y corté mucho más de lo que debería. Lo arreglé después de un sermón de mis padres, pero me sentí como nueva. Estaba reclamando mi cabello para mi propia expresión.

Por prueba y error, finalmente encontré los productos que funcionan bien para mí. Todavía estoy encontrando lo que funciona mejor para mí, pero ahora tengo una idea general. Mi cabello ha pasado de verse como la hierba seca de California a rizos suaves. Aunque todavía no está muy rizado, al menos puedes ver mis rizos. 

Ha sido un proceso largo, pero estoy feliz con lo que veo en el espejo. Es una locura ver el cambio por el que ha pasado mi cabello en dos cortos años. Quién sabe cómo se verá en unos pocos años a medida que aprenda más

Para todas las personas que notan que su cabello está encrespado e inmanejable, tal vez tengas el cabello rizado. No te preocupes, no estás solo. He estado allí, y con la ayuda de Internet, también podrás revivir tus rizos.